Casi 7.000 emeritenses serán seleccionados aleatoriamente para participar en una encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que servirá para actualizar el censo de población y viviendas de la capital extremeña. El sondeo dará inicio a "una nueva etapa estadística democrática española" en la que los participantes recibirán un formulario en sus domicilios que deberán responder, facilitando la obtención de datos para este censo que se realiza cada diez años.

Clemente González Mateos, funcionario del ayuntamiento que ha sido designado asesor del INE para la realización del censo del 2011, ha explicado a EL PERIODICO que, a pesar de que aún no hay datos estadísticos que lo demuestren, se prevé una subida de la población en las zonas de mayor crecimiento, como Los Bodegones o la Zona Norte. Al contrario que en 2001, cuando el censo se realizó "puerta por puerta" para recorrer todos los hogares, en el nuevo censo se recogerá una muestra en la que participará aproximadamente el 12% de la población. Atendiendo a las últimas cifras publicadas por el INE en Mérida hay 57.127 habitantes, por lo que los formularios llegarán a casi 7.000 emeritenses.

A principios de septiembre comenzará el reparto de encuestas para el censo de población. Posteriormente, ya en noviembre, comenzará la segunda fase correspondiente al censo de edificios, según ha detallado el Delegado Provincial de Estadística, Luciano Nogales. En este caso se realizará un estudio exhaustivo, puesto que tendrá en cuenta al total de la población, por lo que incluso podría descubrir habitantes que anteriormente no se habrían tenido en cuenta.

En el caso de la población esta vez solo será necesario estudiar a una parte, debido a que se dispone de información válida en los registros de varios organismos como el Padrón. Otra novedad es la llegada de la georreferenciación, que usa las coordenadas GPS de cada edificio para evitar errores de localización incluso cuando se hayan producido cambios en los nombres de las calles o numeración.

Pese a estos avances, los primeros datos no se conocerán hasta finales del 2012, fecha en la que se publicarán las primeras cifras consolidadas de la estructura de la población --residentes por sexo, edad, lugar de nacimiento y nacionalidad-- que permitirán un detallado análisis de la sociedad española, las viviendas y los edificios existentes. Un año después estará disponible toda la información pormenorizada del resto de variables.

Además de por su riqueza y potencial para obtener diferentes tablas, gráficos y mapas, el nuevo censo destaca por los numerosos datos que aparecen relacionados con los edificios, las viviendas y la población, que ofrecerán una auténtica radiografía de la ciudad.