Unos 700 árboles, la mayoría encinas, alcornoques y majuelos, podrían quedar anegados bajo las agua del embalse de Cornalvo si el proyecto del Ministerio de Medio Ambiente para reforzar la presa se aprueba tal como se ha redactado.

El proyecto prevé subir dos metros, de 308 a 310, la cota de capacidad del embalse, lo que anegaría una superficie de 34 hectáreas. Además, de los 700 árboles, desaparecerían 200.000 arbustos y una colonia de 200 orquídeas únicas en la región (en al que hay 320 plantas) y que ahora están en el catálogo de especies protegidas de la región.

Así se recogen en las alegaciones presentadas en el Ministerio de Medio Ambiente y en la Junta de Extremadura al proyecto por parte de la asociación ecologista Adenex, que señalan que están de acuerdo en que se refuerce la presa para evitar filtraciones de agua, pero que no entienden que para ello se tenga que subir la cota del agua.

En las alegaciones, Adenex hace especial hincapié en las orquídeas, ya que son de una especie que sólo crece en esta zona "y desaparecerían, ya que están en la cola del pantano", afirma Antonio Gentil, director técnico de la asociación ecologista.

Gentil también señala que la subida de cota podría cambiar la fisonomía actual del embalse, en forma de cuerno, y que le dio el nombre de Cornalvo. Además, indicó que el parque natural debe tener un tratamiento "exquisito", tras los problemas jurídicos que ha arrastrado.