El 87% de los jóvenes que regresan a sus domicilios desde la zona del botellón en el ferial conduciendo un coche o una moto admiten haber consumido alcohol. Además, 6 de cada 10 jóvenes suelen utilizar vehículos tras realizar esta práctica, ya sea como conductores o pasajeros. Son algunas conclusiones del estudio Bebiendo junto al Guadiana , llevado a cabo por la asociación Alternativa Joven de Extremadura, entrevistando a 250 jóvenes durante los días 4 y 5 de agosto en ese lugar.

El informe refleja el "excesivo grado de confianza" entre los jóvenes cuando creen controlar su vehículo bajo los efectos del alcohol, "no reconociendo la incompatibilidad entre la conducción y el consumo alcohólico". Además, muestra el "riesgo exponencialmente alto de accidentes de tráfico entre quienes utilizan sus vehículos en los desplazamientos, ya sea en la ciudad como cuando proceden de localidades próximas a Mérida".

En este sentido, el 68% de los jóvenes valoran como deficitario o muy deficitario el sistema de transporte público para desplazarse hasta el ferial o regresar del botellón , lo que justifica el alto porcentaje de personas que utilizan vehículos particulares.

Además, el 34% de los encuestados dicen volver a casa como pasajeros de un coche, junto al 25% que se desplazan en sus coches. Asimismo, el 26% optan por regresar andando a sus casas y el 11% lo hacen en taxi.

El coordinador de Alternativa Joven, Daniel Cambero, en declaraciones recogidas por Efe, afirmó ayer que el Ayuntamiento de Mérida incumple la ley de convivencia y ocio de Extremadura debido a la escasez de servicios que ofrece en la zona del botellón , así como de programas de ocio alternativo.