La Gerencia Municipal de Urbanismo ha abierto unos 400 expedientes a otras tantas personas por parcelación ilegal en una decena de fincas en lo que va de año. En esos terrenos se han construidos viviendas o locales de otro tipo sin los requisitos legales y podrían tener sanciones que pueden llegar a los 150.000 euros. Además, hay fincas donde se repite este tipo de prácticas.

Tal es así que, incluso, dos inmobiliarias --una de Mérida y otra de Cáceres-- ya han sido sancionadas con 150.000 euros cada una más los beneficios que hayan obtenido por esa venta ilegal, según informaron ayer fuentes de la Gerencia.

La venta de parcelas ilegales, al precio de unos 14,5 euros el metro cuadrado, empezó en octubre del pasado año.

Los últimos expedientes incoados fueron anunciados el pasado 26 de julio y afecta a todos los copropietarios de las fincas Cerro de las gallinas , Pedernosa y Carija , Archidona o Vicarías y El Peral , por construir en parcelas sin las correspondientes licencias, lo que puede suponer una sanción que oscila de 6.000 a 150.000 euros.

Todas estas obras han sido suspendidas de forma cautelar, y los interesados tienen quince días de plazo para presentar las alegaciones o documentos que estimen oportunos.

Se da la circunstancia de que algunas de estas fincas son reincidentes en levantar edificaciones en parcelas sin permisos, donde presuntamente se comenten infracciones de carácter grave, según la propia Gerencia Municipal de Urbanismo.