El proceso judicial se inició tras la detención en Mérida, en octubre del 2004, por la Guardia Civil de Madrid, de David Crejo, Manuel Carmona y Juan Angel Jiménez. Estos dos últimos ya reconocieron entonces ante el juez que difundieron las imágenes tras recibir un correo electrónico de Fátima Alvarez en agosto del 2004. Por este motivo, el Juzgado de Instrucción número 3 abrió diligencias.

La magistrada juez desarrolló tres procesos diferentes. El primero contra David Crejo, como autor de sustraer imágenes privadas, colgarlas en la red e interceptar los correos electrónicos de Angel Acedo, de cuyo despacho era el encargado del mantenimiento informático. Este asunto está pendiente de terminar la investigación y fijar el juicio.

El segundo proceso se abrió contra Manuel Carmona y Juan Angel Jiménez, por colgar imágenes íntimas en páginas web, y se inició ayer.

Y el tercero fue contra Fátima Alvarez, por enviar un correo a los dos anteriores con algunas de esas imágenes. En su defensa alegó que llevaba cinco años viviendo fuera de Mérida y no conocía a las personas que aparecían en ellas. El juicio se celebró el pasado mes de enero.