El alcalde Pedro Acedo inauguró ayer, en el lago de Proserpina, el edificio que acoge el centro de interpretación del agua, un pequeño museo que muestra las habilidades de los romanos para abastecer de agua sus ciudades, tomando como ejemplo la presa romana y Emerita Augusta.

El centro de intrepretación del agua ha costado 1,6 millones de euros, financiados por fondos Interreg de la Unión Europea, dentro del proyecto transfronterizo Lusitania Cultural, al que concurrió el ayuntamiento junto con la Cámara de Evora (Portugal).

El edificio está ubicado a un kilómetro de la muralla romana, ha sido diseñado por los arquitectos Rafael Mesa y Jesús Martínez y construido por la empresa Vaysaca. Tiene un subsótano, donde está el museo; una planta alta para la cafetería y un mirador, desde donde se observa el lago y dehesas de alrededores.

Mesa explicó que, por fuera simula una gran piedra de granito semienterrada, mientras que por dentro imita los círculos concéntricos que produce una gota al caer sobre el agua.

CARACTERISTICAS Del contenido se ha encargado la empresa e-cultura que ha dado al agua un protagonismo absoluto. Los soportes expositivos fundamentales son pantallas con proyecciones audiovisuales y plataformas interpretativas. Frente a ellos, hay también reproducciones de objetos arqueológicos.

En el exterior, el centro cuenta con aparcamiento para 200 coches y 13 autobuses, un merendero con mesas y barbacoas y una zona de juegos para niños.

En la inauguración, Pedro Acedo destacó que este centro se sumaba a la oferta turística de la ciudad. Por su parte, la concejala socialista Estrella Gordillo afirmó que la puesta en marcha de un museo de este tipo no era la "prioridad más importante de Proserpina, que es la realización de una red de saneamiento".

Coincidiendo con la inauguración, una treintena de policías locales convocados por CCOO se concentraron en señal de protesta por el estado de las negociaciones y de las condiciones en las que actualmente desempeñan su trabajo, según el representante sindical de este sindicato, Juan Luis Lancho, quien señaló que a pesar de las promesas de convocar la mesa de negociación para principio de esta semana, "aún no tenemos notificación de cuando se celebrará la próxima reunión".