El programa Abriendo Caminos , cofinanciado por la Unión Europea, el Gobierno central y el ayuntamiento, ha permitido la realización de 915 contrataciones en Mérida en los últimos cuatro años, según los datos facilitados ayer por el delegado de Personal, Gonzalo García de Blanes, aunque en la documentación aportada las contrataciones por sectores suman 881. A este respecto, la hostelería y las empresas de trabajo temporal son las actividades económicas que más han dado trabajo a los demandantes inscritos en este programa, con 105 y 151 contrataciones, respectivamente.

A lo largo de estos cuatro últimos años, el consistorio ha mantenido 631 contactos con empresas que buscaban personal cualificado para cubrir plazas vacantes y que mediante el programa se ayuda al empresario a identificar los perfiles que precisa y orientar la búsqueda del trabajador. De todas las demandas de empresas, destacan las 120 para cubrir servicios domésticos, 113 de empresas de trabajo temporal y 91 de la hostelería. Por el contrario, bancos, agricultura, ganadería y compañías relacionadas con la seguridad apenas usan este programa para encontrar mano de obra.

Con estos datos, García de Blanes salía al paso de las críticas efectuadas por el PSOE relacionadas con los usos partidistas que, a su juicio, se está haciendo de la iniciativa, beneficiando a personas afines al Partido Popular. En este sentido, el responsable de Personal indicó que en Mérida hay 2.000 afiliados al PP, y que tal vez alguno esté entre quienes han encontrado trabajo mediante el Abriendo Caminos , pero, en cualquier caso, apuntó, "también tienen derecho".

Además, reiteró que los socialistas solo se han centrado en las actividades de formación y empleo del programa, pero recordó que también incluye orientación laboral, formación complementaria, asesoramiento y apoyo al autoempleo. En total, la cifra de personas inscritas para todas estas facetas ha pasado de 575 en el 2002 a las 4.405 de este año.

EL PSOE, INSISTE Sin embargo, el PSOE insistió ayer en sus denuncias y exigió la convocatoria de la Comisión Informativa de Personal para que se especifiquen los nombres de algunos candidatos al programa Abriendo Caminos que "incumplen" la filosofía del plan. La edil Estrella Gordillo reiteró que el proyecto es "una puerta falsa de entrada para los afiliados y simpatizantes del PP", y que a cargos de confianza "se les ha hecho un contrato de Obras y Servicios".