Conducta manifiestamente codiciosa o especulativa", pero sin reproches por la vía penal. La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto a los cinco acusados de estafar 420.000 euros a compradores de una promoción inmobiliaria en el barrio de San Lázaro que no llegó a construirse. El fiscal pedía seis años de prisión por el cobro de comisiones irregulares por el citado importe, más tres años para uno de los imputados por falsificación. La sentencia recoge que el caso excede de la vía penal por su complejidad y debería ser juzgado por la jurisdicción civil, porque aunque reconoce la "práctica repudiable" del cobro "en b", este tipo de actuaciones no están tipificadas como delito en el Código Penal.

El juicio, que comenzó el pasado 10 de enero, sentó en el banquillo a dos empleados de Caixa Galicia, un matrimonio dedicado a la promoción inmobiliaria y un abogado. Los compradores acusaban a los empleados de la entidad financiera, en cuya oficina de Badajoz se desarrollaban las operaciones, de cobrarles, además de parte del precio de la vivienda, unas comisiones no registradas en ninguna factura. Uno de los imputados se defendió afirmando que los clientes sabían que se trataba de un "negocio especulativo".

A la petición de prisión para los imputados, la acusación particular sumó el requerimiento de que Caixa Galicia fuera responsable civil subsidiaria de la estafa, por permitir que los trabajadores de una oficina utilizaran las instalaciones para llevar a cabo este negocio. La sentencia absuelve a los cinco acusados y rechaza esa petición de responsabilidad civil para la entidad financiera, si bien reserva a los perjudicados las acciones civiles a desarrollar en dicho orden jurisdiccional.