+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

contra la SENTENCIA cabe recurso DE CASACIÓN ANTE EL SUPREMO

Absuelven al exedil Francisco Miranda de la causa por la adjudicación de una obra

La Audiencia Provincial también ha absuelto a los otros dos acusados

 

REDACCIÓN MÉRIDA
26/02/2019

La Audiencia Provincial de Badajoz ha absuelto a Francisco Miranda, edil de Contrataciones y Patrimonio en la anterior legislatura, en una causa judicial derivada de la adjudicación en 2014 de una obra de acondicionamiento del tramo urbano de la EX-209. En esta causa por presuntos delitos de prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, contra la ordenación del territorio y prevaricación administrativa estaban también acusados el administrador de la empresa que ganó el concurso y la firma adjudicataria, que también han sido absueltos, según el fallo de la sentencia, contra la que cabe recurso de casación.

La Fiscalía y las defensas pidieron la absolución de los tres acusados. La acusación particular fue ejercida por el ayuntamiento y la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso. El consistorio acusaba al exedil de un delito de prevaricación, para el que pedía nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público (tras retirar la solicitud de un año de cárcel), mientras que la otra acusación solicitaba varias penas de cárcel para él y para el administrador acusado.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el ayuntamiento convocó un concurso público para acondicionar el tramo de las carreteras EX-209 y EX-307, y a un convenio posterior suscrito entre el consistorio y la mercantil acusada que le permitía extraer zahorra de la finca municipal de Royanejos.