La tienda de arte romano Mitra, situada en la calle José Ramón Mélida, ha sido absuelta de un delito contra la propiedad intelectual, según una sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián ratificada por su Audiencia Provincial.

Los propietarios de la tienda Mitra fueron denunciados hace nueve años por el escultor Fernando Rodríguez Montilla, quien les acusaba de plagiar las reproducciones romanas que él hacia de un caballo romano, de la diosa Mitra, de la diosa Ceres y del genio del Senado. La policía se hizo eco de la denuncia y retiró todas las piezas de la tienda.

Por su parte, los dueños del comercio argumentaron que se trataban de reproducciones de piezas expuestas en el Museo Nacional de Arte Romano.

Los juzgados de Mérida no vieron indicio de delito y el caso quedó sobreseído. Entonces se denunció a los que intervenían en el proceso de reproducción, entre ellos la empresa Alfa Arte, de Eibar (Guipúzcoa), encargada de fundir las figuras.

El juzgado de lo Penal de San Sebastián consideró que había un delito y se celebró un juicio. La sentencia fue absolutoria, ya que aseguraba que nadie podía arrogarse la propiedad intelectual de obras que pertenecen al patrimonio histórico.

Luisa Martínez, propietaria de Mitra, manifestó ayer que el daño moral es irreparable, "ante el público he quedado señalada, la gente no es consciente lo que he pasado estos nueve años. Ha habido una persecución total".

Por su parte, el abogado Angel Luis Aparicio, afirmó que interpondrán acciones civiles y señaló que la única explicación ante la denuncia es "que se querían cargar la tienda Mitra porque hacía la competencia".

Las pérdidas económicas de este negocio son de 2 millones de euros, según Luisa Martínez.