Con la peatonalización y cierre al tráfico del tramo de la calle José Ramón Mélida, que rodea el teatro y anfiteatro romano, y la inauguración de una réplica de la estatua de la Diosa Ceres en la glorieta de la barriada de la República Argentina, se dio ayer por finalizado el Plan de Excelencia Turística, un programa en el que se han invertido 2,7 millones de euros en los cuatro últimos años.

Este plan, que fue elaborado por el ayuntamiento y aprobado por el Gobierno del PP, ha contado con la participación del Estado y de la Junta.

Entre los proyectos realizados están la remodelación de la plaza del Rastro y la peatonalización de la calle Delgado Valencia y de la puerta de la Vila. También se peatonalizaron las calles José Ramón Mélida, Romero Leal y Sagasta y se remodelaron la plaza de Santo Domingo y calle Graciano.

OTRAS ACTUACIONES Además, se instalaron señales informativas de los monumentos, se renovó el parque anexo al teatro y anfiteatro y se puso iluminación artística en el centro histórico. La revalorizaron de los restos arqueológicos de la calle José Ramón Mélida y del centro cultural Alcazaba, fue otro proyecto dentro del plan.

Asimismo se acondicionaron los exteriores de la alcazaba, del del templo de Diana y del foro.

En cuanto a la actuación inaugurada ayer, por un valor de 131.000 euros, es la continuación de las ejecutadas en los alrededores del teatro romano.

En el acto estuvieron presentes el secretario general de la Consejería de Economía, José Manuel Jover, y el alcalde Pedro Acedo, en representación de las entidades implicadas en el Plan, Junta, ayuntamiento y Gobierno, con el asesoramiento del Consorcio de la Ciudad Monumental.

Jover resaltó que el proyecto es un ejemplo de la colaboración institucional "pacífica" entre la Junta, el Estado y el ayuntamiento para desarrollar un recurso turístico importante en la región como es Mérida.

Por su parte, Pedro Acedo señaló que la ciudad cuenta ahora con un circuito peatonal que discurre desde el anfiteatro hasta el puente romano.