La Real Academia de las Letras y las Artes de Extremadura (Raex) constata en un informe que el acueducto de Los Milagros tiene origen romano y no visigodo, tal y como dos investigadores aseguraban en un reportaje de El País en base a un estudio de la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe de la Raex lleva la firma del académico y exdirector del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, José María Álvarez Martínez, uno de los arqueólogos de «mayor prestigio» en los estudios sobre la presencia de Roma en la Península. Entre las evidencias que muestran que el acueducto es romano, Álvarez señala las características propias de su estructura, así como los datos obtenidos con ocasión del vaciado y limpieza del embalse de Proserpina que hizo la Confederación del Guadiana.

Ahí se descubrió un tapón de madera, de casi un metro de longitud, que pudo haberse empleado para desatascar uno de los conductos de salida y que sometido a la prueba del carbono 14 ha revelado una cronología «en torno a la mitad del siglo I d.C», señala la Raex.