Dar respuesta a una demanda histórica de los vecinos. Con este objetivo, el ayuntamiento ha llevado a cabo los trámites necesarios para acometer una obra de reforma en el puente sobre el Guadianilla, en el entorno de la barriada de la zona sur. Los trabajos se han adjudicado a la empresa Cubillana S.L. por un importe de 30.467 euros, que se sugrafarán con cargo a los fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi). La portavoz del gobierno local, Carmen Yáñez, informó ayer de que la intervención comenzará el próximo lunes día 30, por lo que se cortará el acceso a esta platafoma hasta la finalización de las mejoras, en un mes como máximo.

La pasarela está constituida por dos rampas de acceso de solado de hormigón, con una pendiente del 10%, un acceso horizontal y un tramo de paso. La longitud es de 35 metros y una anchura de 2,40 metros para peatones. «Hay informes técnicos que indican que el puente no tiene problemas de seguridad ni estructurales, pero sí es cierto que hay que tener un mantenimiento», subrayó.

Las actuaciones contemplan el revestimiento de toda la estructura con pintura de poliuretano de alta resistencia y la adaptación de los dos accesos a la rampa de acuerdo con la normativa de accesibilidad. «No solo se va a limpiar toda la estructura del puente, sino que también se va a pintar, se quitará todo lo que está descascarillado y se intervendrá en toda la zona de óxido», explicó la delegada. Por otra parte, Yañez afirmó que continúan las obras de soterramiento de contenedores tras la catalogación de restos arqueológicos en la zona elegida de la zona sur, frente al nuevo parque infantil. «Tras encontrar restos FCC realizará estas mejoras unos metros más arriba para que sean una realidad los contenedores cuanto antes», apuntó.

despedida de tenti // La presidenta de la asociación vecinal de la zona sur, Vicenta Martínez, agradeció al consistorio «que haya escuchado y atendido nuestras peticiones», entre ellas, el arreglo de la pasarela del Guadianilla, la reforma del parque infantil o el inicio de la instalación de contenedores soterrados. «La demanda del puente la teníamos desde hace mucho tiempo», afirmó Martínez, quien se ve en la obligación de dejar su cargo, antes del proceso electoral que se celebra el próximo 18 de octubre, por motivos personales. De esta forma, en el día de ayer recibió un emotivo homenaje de despedida y el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, le agradeció sus «desvelos por el colectivo vecinal, por trabajar por Mérida».

También hubo un homenaje a Suceso Portales a cargo de su hija Hortensia Portales y de Ana Toro, y que consistió en una placa que dará nombre a la plaza de la Zona Sur, atendiendo a una petición del Consejo Local de las Mujeres y diversos colectivos.