La forma en la que los turistas se acercan a la zona en la que se concentra el mayor número de monumentos visitables, el teatro y el anfiteatro romanos, y el Museo Nacional de Arte Romano, va a cambiar. Aunque no lo hará de forma inminente, porque habrá que esperar a que se ejecuten los trabajos de construcción de la cubierta de la Casa del Anfiteatro, adjudicados esta misma semana.

Esta actuación, con un importe de 1,7 millones de euros, aportados por el Ministerio de Fomento, no solo pondrá en valor este recinto, incluidos nuevos elementos hasta ahora menos conocidos que los mosaicos que esta casa ofrece al visitante, sino que habilitará un nuevo acceso al mismo.

El proyecto incluye la construcción de una nueva puerta a la Casa del Anfiteatro por la calle Pontezuelas que, a su vez, se convertirá en la entrada de buena parte de los turistas que llegan a Mérida hacia la plaza de Margarita Xirgu, desde la que se accede al teatro y el anfiteatro y al museo.

Esta nueva entrada, en el que se ubicará un pequeño complejo que incluirá una taquilla de venta de entradas a los monumentos y un punto de información a los visitantes, se sitúa justo enfrente del Museo Abierto de Mérida (MAM), y por tanto del aparcamiento del antiguo cuartel Hernán Cortés.

Así, los turistas que lleguen a Mérida y aparquen en este punto su vehículo, o los que lo hacen en autobús, ya no tendrán que hacer el recorrido actual por las calles Cabo Verde y Octavio Augusto para llegar a la plaza Margarita Xirgu, sino que lo harán por el recinto de la Casa del Anfiteatro.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 28 meses y será ejecutado por una unión temporal de empresas entre Contisa, una firma especializada en la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio cultural, y la constructora Carija.

Según explica el director científico del Consorcio de la Ciudad Monumental, Miguel Alba, el proyecto prevé una cubierta a modo de "traje arquitectónico" que se levantará a la misma cota que el paseo de la calle Octavio Augusto, y se cubrirá con vegetación, para reflejar cómo se encontraba la zona antes de las excavaciones. Esta cubierta tendrá aberturas que reproducirán los puntos de entrada de luz natural a la vivienda, así como pasarelas que faciliten la visita salvaguardando los mosaicos.