La actividad comercial de Mérida ha aumentado un 65% en los últimos diez años, periodo de tiempo en el que se ha pasado de 3.000 licencias de aperturas expedidas por el ayuntamiento a las 5.015 contabilizadas este año.

Así lo afirmó ayer el alcalde, Pedro Acedo, ante un grupo de empresarios en Bodegas Viña Santa Marina, donde fue invitado a dar una conferencia organizada por la Escuela de Negocios de Extremadura (Itae) para los miembros del Círculo de Excelencia en Formación Empresarial. La charla llevaba por título Mérida, proyección empresarial para Extremadura .

Acedo indicó que esos datos demostraban "el repunte industrial extraordinario" que está viviendo la ciudad.

Además, añadió que la empresa estatal Sepes tiene previsto desarrollar 500.000 metros cuadrados de suelo industrial y que en breve el ayuntamiento sacará a subasta otros 300.000, "que se sumarán al 1.800.000 metros cuadrados que tenemos entre todos los polígonos industriales que hay en la ciudad, como el Prado, Carrión, Albarregas, Reina Sofía... y además hay 793.000 metros cuadrados de terreno junto a la autovía suceptibles de ser recalificados como suelo industrial".

El alcalde aseguró que la reconversión de la N-V en autovía es una de las claves del crecimiento, "y que ha facilitado que nos visiten cada año 600.000 turistas", junto a que Mérida es un nudo de comunicaciones de primer orden. Sobre el AVE dijo que es otra oportunidad para seguir progresando, "aunque está tardando más de lo previsto".