El Ayuntamiento de Mérida bajará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en los dos próximos años. El alcalde, Pedro Acedo, anunció ayer que pasará del 0,74% (aunque ahora está en torno al 0,76%, puesto que desde 2012 se aplica una subida del 4%, inicialmente impuesta por el Gobierno central) al 0,73% el año próximo y 0,72% en 2015. Acedo defendió que la mejora de las cuentas municipales, gracias a la gestión del PP, permite esta rebaja fiscal en el principal tributo municipal que supondrá que se dejen de ingresar 400.000 euros en esos dos ejercicios, según sus previsiones. El PSOE lanzó un comunicado para criticar "Acedo hable de una reducción de un punto" cuando, en verdad, "solo es de 0,01" y recordar que actualmente se aplica un tipo del 0,7696%, puesto que el gobierno local ha mantenido en 2013 la subida que el Ejecutivo nacional solo planteó como obligatoria para 2012.

Acedo explicó que esta rebaja del IBI (que supone el 60% de la recaudación municipal, unos 13 millones) se trató ayer en la Comisión de Hacienda y se aprobará en el pleno de mañana. Según dijo, es "un compromiso electoral" y responde al "modelo del PP" que resumió como "reducir los gastos, mejorar los servicios y bajar los impuestos".

El alcalde aseguró que el gobierno local intenta contribuir, una vez mejoradas las cuentas municipales, a la recuperación, "dejando más dinero en manos de los ciudadanos". "Actuamos en la parte que está en nuestra mano", aseguró recordando que aún está vigente el "desastre" de la última ponencia del Catastro, que entró en vigor en 2010 y ha provocado muchas reclamaciones, puesto que se elaboró sobre una muestra de apenas 60 inmuebles de los en torno a 40.000 de la ciudad. El consistorio ha solicitado que se elabore una nueva en el mínimo plazo que marca la ley (cinco años).

Acedo indicó que el tipo del IBI alcanzó su pico más bajo en 1996, cuando bajo un gobierno del PP también encabezado por él, se redujo de 1,05% (en 1995, con el PSOE) a 0,57%. Por el contrario, señaló que su segundo pico más alto se registró en 2009, 0,832% (también con el PSOE), si bien con el cambio de ponencia se redujo al 0,73%. Los socialistas, por su parte, advirtieron que el regidor omite la subida del tipo por los bienes urbanos en razón de los usos del 0,85% al 0,884% en 2014 y consideraron que practica "un populismo barato y desorbitado".