El candidato a la Alcaldía por el PP, y actual alcalde, Pedro Acedo, y su colega por el PSOE, José Angel Calle, están dispuestos a dar cargos de gestión en el equipo de Gobierno a personas de su confianza que no necesariamente tienen que ser concejales, una posibilidad que contempla la Ley de Modernización de los Gobierno Locales, conocida como Ley de Grandes Ciudades, y que ambos están dispuestos a llevar a cabo si ganan las elecciones.

Acedo explicó a EL PERIODICO EXTREMADURA que "la ley da la posibilidad de tener un Gobierno en el que figure gente sin que sea concejal, y sería el alcalde el que eligiera", aunque prefiere esperar a ver cómo se desarrollan las gestiones para que Mérida sea una de las treinta ciudades españolas, "pero casi seguro que así sería y que entraría gente de fuera, en todos los ayuntamientos".

Según el alcalde, "siempre hay que ir buscando lo mejor, porque hay gente que se puede cansar y hay que hacer cambios, y la mayoría no son profesionales, tienen su trabajo y su vida, y un equipo es amplio". Además, reiteró, "es una opción de Gobierno municipal muy interesante que estoy seguro que los alcaldes la aprovecharían para mejorar sus ciudades".

Utilizando un símil futbolístico, Acedo señaló que "ahora se ha terminado el plazo para las listas y es como los fichajes, termina y ya no puedes fichar más hasta dentro de cuatro años, de aquella manera tú puedes fichar constantemente si ves alguien de la vida pública interesante que se pueda incorporar, y siempre es bueno tener opciones que puedan servir para mejorar".

EL PSOE, DE ACUERDO

Por su parte, el candidato socialista, José Angel Calle, coincidió con su oponente político en las bonanzas de la normativa, y mostró su disposición a poner en marcha esta opción, "además de porque la ley me obligaría a cumplirla, porque estoy de acuerdo con ella". A su juicio, "contratar a personas de tu confianza para que ejerzan labores de gestión siempre es positivo y, además, de esta forma se puede propiciar también la participación ciudadana".

Al margen de las valoraciones políticas respecto a este punto concreto de la futura ley, la normativa también contempla mejoras para el cuerpo de la Policía Local, que tendrá más competencias referentes a la prevención de delitos.

Además, entre los cambios jurídicos y administrativos que afectarán a Mérida, destacan que la Comisión de Gobierno pasará a llamarse Junta de Gobierno Local, se dará una nueva naturaleza jurídica al pleno del ayuntamiento, habrá representación de grupos políticos a la hora de aprobar el presupuesto, y se dividirá la ciudad en distritos, entre otras numerosas novedades.

Todo ello, según Acedo, se aprobará posiblemente al final del año.