El conflicto que mantienen algunos sindicatos representativos de la policia local y el equipo de gobierno se agrava después de que el ayuntamiento haya solicitado la ejecución provisional de la sentencia contra las Normas Marco de la Policía Local de Extremadura, que permiten el paso de categoría a los agentes, y ha dado órdenes para suspender, desde ayer, la llamada jornada americana y aplicar la habitual de 37,5 horas semanales.

Así lo anunció ayer el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, tras la suspensión de una concentración permanente de los sindicatos policiales en la puerta del consistorio, en el que permanecieron hasta dos horas antes de la desconvocatoria, para pedir mejoras relativas a estas normas.

El alcalde recordó que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) emitió un fallo el 26 de abril del 2005 por el que anula las Normas Marco de la Policía Local aprobadas por la Junta, atendiendo el recurso presentado por el ayuntamiento emeritense. El Gobierno autonómico recurrió, a su vez, ante el Supremo esta sentencia, sin que aún se haya producido pronunciamiento judicial.

Acedo insistió en que los sindicatos CSI-CSIF, el Sindicato Profesional de Policías Locales y, sobre todo, CCOO, con su secretario Juan Luis Lancho a la cabeza, han politizado el conflicto. Además, reiteró que su equipo de gobierno no va a ceder a "la coacción y el chantaje" de los mismos y que el ayuntamiento "ha dicho sí a casi todo" lo que demandan, en relación al paso de agentes del Grupo D al C para cobrar más y el mantenimiento de la jornada laboral americana.

Así, el consistorio ha anulado esta jornada --un día entero trabajado por tres libres-- y aplicar la de 37,5 horas semanales.