El alcalde Pedro Acedo anunció ayer que las tarifas del agua quedarían congeladas "si la Junta acomete las inversiones en la red que se iban a financiar con la subida". Acedo explicó que hay previsto un gasto de cinco millones de euros este año para realizar diversas mejoras, "y para llevar agua, entre otros lugares, a la zona del III Milenio".

Por otro lado, el alcalde aclaró que el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) no ha fallado contra la subida de precios propuesta el pasado año por el ayuntamiento, como erróneamente publicó ayer EL PERIODICO. "Lo que ha hecho el tribunal es admitir a trámite nuestro recurso contra la decisión de la Comisión de Precios de no autorizar la subida, y creemos que ganaremos, como ya pasó con Badajoz, donde el TSJEx dijo a la Junta que debía respetar la autonomía municipal", señaló el edil.

INTROMISION Y PATINAZO Al hilo de este asunto, Acedo acusó al Ejecutivo regional de "intromisión" en asuntos que son de competencia municipal, y de "persecución" hacia el ayuntamiento, "porque en sitios gobernados por el PSOE donde se ha subido más el agua, no ha dicho nada". A su juicio, "lo que molesta a la Junta es que hayamos congelado los impuestos, y por eso trata de enredar con ésto".

Además, aprovecho para apuntar el "patinazo" del portavoz municipal del PSOE, Angel Calle, por decir que el contencioso, si se pierde, podría obligar a devolver lo cobrado por el agua. "El contencioso alude a una subida que no se hizo, y este año hemos subido, sin dar cuenta a la comisión, amparados en la reforma de junio de la ley tributaria, que indica que la del agua es una tasa, no un precio público y, por tanto, no hay que dar cuenta a la comisión", indicó.