El alcalde Pedro Acedo descartó ayer que una auditoría analice y aclare las cuentas de la empresa mixta Gas y Servicios de Mérida (Gasmer), una propuesta realizada ayer por la parte privada de esta sociedad. El Consejo de Administración de Iniciativas Emeritenses, como representante de los socios privados de Gasmer, ha planteado que juristas y economistas de la Universidad de Extremadura (Uex) auditen los balances de la empresa y emitan un informe vinvulante para ambas partes.

Esta actuación serviría, según los socios privados, para aclarar y dictaminar si los balances incluidos en las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil y ante Hacienda, correspondientes al ejercicio 2000 y anteriores, se corresponden con la realidad o existían partidas ocultas que se descubrieron con posterioridad a la adjudicación. Además, los expertos deberían explicar las responsabilidades económicas que se deriven de las pólizas firmadas por el empresario Roberto Vázquez para dos avales --por valor de 1,8 millones--, así como el destino final de los préstamos.

Iniciativas Emeritenses considera que el informe serviría para dilucidar si hay o no responsabilidades administrativas y civiles de alguno de sus socios, pero, en ningún caso, afectará a las demandas presentadas por injurias y calumnias contra la parte pública de la empresa. A este respecto, Vázquez aseguró que aunque le dieran la totalidad de las acciones, no quitaría las querellas contra los consejeros delegados.

Sin embargo, el alcalde aseguró que todas estas cosas "están en los juzgados" que ya dictaminarán lo que corresponda, porque "si entramos en auditorías o no, vamos a hacer un lío a mucha gente, que es lo que algunos pretenden, que no yo. Aquí quien ha hecho algo que no tenía que hacer, que pague las consecuencias". A su juicio, la propuesta de Iniciativas Emeritenses "es un poco graciosa", señaló, dado que la que administraba la empresa era la parte privada, no el ayuntamiento, y debe ser ésta quién lo debe de aclarar.

Es más, Acedo anunció durante el pleno de ayer que el ayuntamiento ha presentado ayer una querella, que viene a ampliar la anterior, por "obstruccionismo y por supuesta mala fe, ya que no se han llevado al registro mercantil por parte del anterior secretario los acuerdos tomados en los diferentes consejos de administración", indicó.

VAZQUEZ NO IRA AL PLENO

Por otro lado, desestimó la solicitud del PSOE de tratar este asunto en un pleno extraordinario con la comparecencia de Vázquez, porque "una persona ajena a los concejales pueda comparecer en el pleno", señaló.

Durante su intervención, Acedo reiteró que ninguno de los miembros de la corporación tenía acceso a las cuentas económicas de Gasmer, y defendió que ningún técnico municipal "ha falseado", como denunció el empresario. Además, aseguró que el futuro de la empresa es "inmejorable", porque "el ayuntamiento seguirá teniendo la mayoría y se siguen contratando personas que quieren gas".