El alcalde, Pedro Acedo, manifestó ayer que durante los últimos ochos años Mérida ha sufrido una transformación que se puede comprobar en calles como el paseo de Roma o Fernández López; en zonas de verdes como la del río Guadiana, en la construcción de seis aparcamientos o en el arreglo de lugares turísticos.

Este fue uno de los principales logros que Acedo destacó de su gestión en el balance anual realizado ayer en un desayuno de trabajo al que asistieron la mayor parte de los concejales del grupo municipal del PP.

Acedo explicó que esta nueva imagen de Mérida la ha realizado su equipo de gobierno "sin pedir un sólo préstamo, sin ninguna ayuda de la Junta, sin endeudarnos y convenciendo a los que no estaban convencidos de apoyar a Mérida, como Madrid o el gobierno de España".

Así destacó la buena gestión llevada a cabo estos años, con la venta de suelo municipal para invertir en proyectos, y gestionando, directa o indirectamente, los 210.000 millones de euros que se han invertido en la ciudad por parte de diversas administraciones en los últimos 8 años.

También adelantó que seguirá reivindicando el Estatuto de Capitalidad "gobierne quien gobierne y hasta que se restituya lo que a Mérida le corresponde. No vamos a pedir perdón por ser la capital de todos los extremeños", aseguró.

IMPUESTOS

Otros aspectos que resaltó en el balance del año fue la bajada de un 10% de los impuestos, "ya que se han congelado todos y se ha suprimido el IAE", el mantenimiento del gasto corriente en el ayuntamiento desde hace siete años en 6,6 millones de euros o la tramitación de 2.000 nuevas licencias de empresas.

Pedro Acedo expresó que "hay razones más que suficientes para ser optimistas" y pidió a la Junta de Extremadura "que nos deje trabajar. Le tendemos la mano, pero eso no significa docilidad y que nos cercenen nuestra autonomía. Seremos reivindicativos, exigiremos lo que tengamos que exigir, respetamos sus competencias pero ellos también deben respetar las nuestras".

En el balance Acedo se ahorró la autocrítica "porque para eso ya hay otros que la hacen por triplicado".