Mérida ha tocado fondo". El alcalde, Pedro Acedo, reconoció ayer en su balance anual que el 2013 ha sido un año muy complicado para los emeritenses, pero se mostró convencido de que en los próximos 12 meses comenzará a notarse la recuperación. Según Acedo, los números indican que la ciudad "ha tocado fondo", como así lo prueba el hecho de que el paro se haya reducido en 245 personas en noviembre, un mes en el que tradicionalmente suele subir, o que el presupuesto municipal crezca en inversiones. "No hay color posible con la actuación de otros equipos de Gobierno anteriores. Los números van mejorando y puedo decir con claridad que este año ya hay algo de recuperación. Bien es cierto que no queremos lanzar las campanas al vuelo, pero los datos son los que son", apuntó Acedo, que se refirió al control del gasto y la calidad de los servicios públicos como los grandes logros del 2013.

En el transcurso de un desayuno informativo, el alcalde recordó que desde el primer momento su Equipo de Gobierno trató de frenar unas cuentas públicas "desbocadas", lo que se ha conseguido aplicando una reducción de siete millones de euros en el gasto en personal y la externalización de servicios públicos, que está permitiendo ahorrar al consistorio otros 5,5 millones de euros al año.

"Queremos una ciudad cómoda y amable. Creo que la externalización de los servicios ha dado muy buen resultado, aunque hayamos tenido que tomar decisiones que nos han criticado mucho como la zona azul, que va a mejorar y mejora la circulación, el comercio y el turismo", apuntó Acedo. Según el primer edil, el ayuntamiento seguirá trabajando en esta línea en el 2014 con el concurso del servicio de limpieza, que pasará de costar nueve a seis millones de euros.

Acedo también destacó que el Equipo de Gobierno ha rebajado el tipo del IBI, que solo se han tocado tres de las casi 40 ordenanzas municipales y que las tasas y precios públicos que han subido lo han hecho por debajo del IPC.

El alcalde apuntó además que con los diversos planes de pago a proveedores aplicados el tiempo que las empresas tardaban en cobrar las facturas pendientes del consistorio se ha reducido de 400 a 100 días. En el ámbito de la empresa, el primer edil también se ha referido a puesta en marcha del Centro Logístico San Lázaro, que comenzará a funcionar en el mes de enero.

MARCA MERIDA Como uno de los puntos fuertes del 2013, Acedo ha mencionado el éxito del Festival de Teatro Clásico y la buena marcha del turismo en la ciudad pese a la disolución de la Sociedad Mixta de Turismo. "Costaba muchos miles de euros y resulta que ahora están viniendo un 40% más de visitantes a las oficinas de turismo. Era una empresa inútil, solo servía para evadir la fiscalización necesaria desde la intervención del ayuntamiento", destacó al respecto. Según Acedo, con el éxito del Festival se demuestra que Mérida vuelve a ser objeto de interés para la inversión y el turismo, lo que significa, a su juicio, que "la marca Mérida es reconocida y valorada a nivel nacional e internacional".

Acedo ha concluido reconociendo que el 2013 no ha sido un año bueno en general, pero ha destacado que sí mejor que el anterior "y lo más importante", peor que 2014, etapa en la que su equipo seguirá trabajando en la línea de mejorar los servicios y reducir el gasto para aminorar impuestos.