El alcalde, Pedro Acedo, inauguró ayer el paso inferior y la rotonda de la plaza de los toros, que ahora pasará a llamarse glorieta de Juan de Avalos.

Las obras las ha llevado a cabo la empresa DHO tras la fusión de DICO y ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros, de los 2,1 millones de euros presupuestados, financiados con fondos municipales.

El jefe de Infraestructuras y Obras del ayuntamiento, José Caldera, explicó que el objetivo de la obra ha sido eliminar un cruce peligroso, tanto para el tráfico como para los peatones, mediante un paso inferior, por donde discurre ahora la avenida Reina Sofía, y una rotonda, que facilita los accesos a Los Bodegones y a la Zona Sur.

El túnel tiene una longitud de 300 metros, de los que 70 están bajo tierra. En cuanto a la glorieta, su radio exterior tiene 25 metros y en ella se ha instalado una fuente y la estatua de Juan de Avalos, La Piedad, una pieza de 12 metros de alto y 6 toneladas de peso.

En su intervención ante numerosos vecinos de la zona, el alcalde manifestó que tenían ganas de que acabasen las obras, no por motivos electorales, sino para que terminasen las molestias y se agilizara la circulación.

Asimismo, indicó que el desarrollo de Mérida "no termina ahora", ya que se seguirán ejecutando las obras que quedan.

Por su parte, el arquitecto Juan de Avalos Carballo, hijo del escultor emeritense, manifestó, en representación de la Fundación Juan de Avalos, el "auténtico honor" de ver cumplido el último deseo de su padre, instalar La Piedad en esa glorieta.

En este sentido, recordó que La Piedad es una figura realizada hace 30 años y que representaba para su creador un monumento de reconciliación dedicado a los emeritenses caídos en todas las guerras de España.

En el lugar donde antes estaba la escultura se ha colocado un gran mástil, de 20 metros, del que colgará una bandera de Extremadura de siete metros de alto por cinco de ancho.