El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, aseguró ayer que el Ayuntamiento se "atendrá a la ley" tras el rechazo por parte del Tribunal Constitucional de las disposiciones legales que permitían a los municipios nombrar como miembros del Ejecutivo local a personas que no concurrieron a las elecciones, pero apuntó que por el momento no va a cesar a nadie porque no se ha trasladado esta decisión del Constitucional a la junta de gobierno local, según informó el consistorio.

La vicealcaldesa, Raquel Bravo, también se pronunció en una línea similar y, a preguntas de los periodistas, explicó que los servicios jurídicos municipales están estudiando el fallo de Constitucional, para tomar una decisión al respecto. La capital extremeña, incluida en la Ley de Grandes Ciudades, cuenta con dos consejeros municipales: el de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Manuel Balastegui; y el de Comercio e Industria, Oscar Baselga, cargos que el PSOE de Mérida cuyo "cese inminente" exigió el pasado lunes el PSOE.

Acedo consideró "hipócrita" la actitud del grupo socialista porque esta formación apoyó la Ley de Grandes Ciudades que creaba la figura del consejero y porque cuando gobernaron en la ciudad "no prescindieron de ellos". Uno de los consejeros afectados, Oscar Baselga, señaló, también a preguntas de los periodistas, que esta cuestión no afecta en exclusiva al Ayuntamiento de Mérida, al tiempo que añadió que "se hará, lógicamente, lo que marque la ley".

"Las personas que estamos en política seguimos trabajando hasta el último día. Yo he estado acostumbrado durante mi actividad política a estar en el banquillo, a estar en la reserva, y a estar jugando el partido", declaró Baselga en referencia a su actitud ante la resolución del Constitucional, dado que puede ser uno de los afectados por la misma. Al respecto, apuntó que "aún no ha sido comunicada al Ayuntamiento de Madrid, por lo que desconocemos el fondo de la misma" y recordó que la ley fue aprobada con el consenso del PP y el PSOE, y que ambos partidos han "disfrutado, de alguna manera" de su aplicación.