El ayuntamiento ha ofrecido a la Junta de Extremadura 41.600 metros cuadrados de suelo para que construya viviendas baratas. El solar está situado en el antiguo club deportivo militar Hernán Cortés, al que se llega por la barriada de San Juan, informó ayer el alcalde Pedro Acedo, quien dijo que estos terrenos se ofrecieron a la consejera de Fomento, Leonor Martínez-Pereda, la semana pasada.

Con esta cesión, Acedo manifestó que el equipo de gobierno quiere colaborar con el Plan de Viviendas y Suelo de Extremadura 2004-2007. El plan prevé vender las viviendas a 60.000 euros. Técnicos del consistorio han estado localizando terrenos municipales para este plan desde junio, que fue cuando se recibió la petición de la Junta.

El club deportivo militar es una instalación abandonada que tiene piscina, pista polideportiva, bar-restaurante y vestuarios. El ayuntamiento recibió varias peticiones de uso. Una de ellas del Liceo de Mérida. Pero la operación no fructificó. También se pensó en convertirlo en una piscina pública. Pero el proyecto tampoco salió adelante.

El alcalde también explicó que este lugar cuenta con todo tipo de infraestructuras, como colector, agua y luz, además de buena comunicación. La distancia a la barriada de San Juan es de unos 500 metros por el camino rural Casa Herrera.

LA CALIFICACION En el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el terreno está calificado como suelo no urbanizable de protección del patrimonio del medio rural. Se podría recalificar el solar si la Junta declara el proyecto de interés regional, procedimiento con el que no está de acuerdo el ayuntamiento "por creer imprescindible el acuerdo municipal".

De todos modos, siguen estudiando otras posibilidades de suelo para poder ampliarla oferta, si lo consideran oportuno.

Por otro lado, el alcalde pidió a la consejera que "se baje del pedestal, ya que deja entrever un sentimiento de fastidio por que el Ayuntamiento de Mérida ceda los terrenos" y le solicita que sea "más humilde, ya que no trata de forma correcta a los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular".