El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha reclamado a la Junta de Extremadura un "tratamiento especial en todos los sentidos" debido al alto endeudamiento del ayuntamiento y al número de sentencias en su contra por impagos. Lo hizo ayer en una reunión mantenida en el ayuntamiento con el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla. El alcalde, que ha asegurado que Mérida es la ciudad española de más de 50.000 habitantes en peor situación económica, ha considerado que ello requiere "la adaptación de situaciones al momento y a la deuda que tiene este ayuntamiento y a las sentencias que llegan cotidianamente".

En este sentido desveló que el consistorio está inmerso en 54 procesos judiciales, sobre todo por impagos. La última sentencia en contra que ha recibido el ayuntamiento se debe a una deuda de 1,5 millones de euros con Urbaser, por el impago del canon por la recogida de residuos. Esta empresa gestiona el Ecoparque de Mérida por encargo de la empresa pública Gespesa.

Acedo ha considerado que tiene poco sentido que Mérida pague lo mismo por habitante que otros municipios del entorno, cuando el terreno donde se ubica el centro fue cedido por el ayuntamiento emeritense y sufre las molestias que conlleva este tipo de servicios. "Ahí puede haber una colaboración -con el Gobierno de Extremadura- para que se nos haga más liviano el coste", ha planteado el alcalde, que ha apuntado que este asunto se va a estudiar.

ESTATUTO

Ambos dirigentes también abordaron el futuro Estatuto de Capitalidad que prometió el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, en su visita institucional a Mérida. Acedo indicó que se está trabajando en él, sin precipitación, y que se puede sacar adelante con un amplio consenso.

Asimismo, se ha tratado la posibilidad de que los presupuestos regionales de 2012 incluyan algún equipamiento para la Policía de Mérida.