El traspaso del puente Lusitania al ayuntamiento está condicionado a la mejora actual del monumento con las obras que sean necesarias, y a la firma de un convenio con la Consejería de Fomento. Una vez solucionadas estas cuestiones "nosotros no tenemos ningún problema en quedarnos con la gestión del puente", ha explicado a este diario el alcalde Pedro Acedo, ante el deseo manifestado por la Junta de entregar el puente al consistorio.

Acedo reiteró que cuando Fomento proponga un convenio al ayuntamiento "y nos lo dejen con las obras necesarias", la gestión será municipal, aunque "es costoso de mantener porque no se pensó en el ahorro cuando se levantó" y depende también del "gamberrismo", apuntó.

Además, reiteró que el ayuntamiento "ya se ha gastado bastante" en mantener algunos aspectos como la iluminación, algo que ha sido valorado por la propia consejería.

LA JUNTA, CUANTO ANTES En este sentido, la Junta ya ha manifestado que está dispuesta a gastar lo que haga falta para entregar el puente "como nuevo" al ayuntamiento. Sólo en poco más de un mes, el Ejecutivo ha gastado 75.000 euros en dos obras.

El puente es de titularidad de la Junta, aunque el consistorio costea la reposición de luces, y ya en el año 2000 el Ejecutivo regional invitó al consistorio a quedarse con él, a cambio de que Fomento saque un contrato a licitación para hacer los trabajos necesarios y dejárselo como recién recepcionado.

Esta infraestructura diez años y una obra de conservación de este tipo debe correr a cargo de los municipios, según Fomento, que ha reiterado que el puente está en buen estado, y que estaría dispuesta a gastarse todo lo que sea necesario, sacarlo a licitación y transferirlo al ayuntamiento siempre y cuando eso conllevase una asunción de la titularidad del mismo.