El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, asegura que las medidas que el ayuntamiento realiza permite que la situación económica del consistorio "vaya mejorando", aunque reconoce que la administración local está "absolutamente endeudada".

De este modo, Acedo responde a los datos publicados ayer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que revelaron que Mérida es el municipio extremeño que mantiene una deuda más importante, con 57 millones de euros.

Acedo apunta que las cifras de Hacienda confirman lo que su grupo ya expresó cuando llegó al gobierno hace casi dos años, que el Ayuntamiento de Mérida era "el más endeudado de Extremadura".

Así, recuerda que la administración local se acogió a la normativa de pago a proveedores para hacer frente al desembolso de 26 millones porque de no haberlo hecho hubiese sido el propio Estado quien hubiera retraído fondos al ayuntamiento.

Pedro Acedo tacha de "desastre" la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno socialista, al tiempo que subraya que cuando el PP dejó la alcaldía en el 2006 había una deuda con los bancos de 15 millones y que cuando accedió de nuevo al gobierno, en 2011, la cifra aumentó hasta los 43 millones.

De este modo, destaca que el gasto en el capítulo de Personal creció de 16 millones en 2006 a 28 millones en 2011, a la vez que asevera que así gobiernan "sindicatos junto con IU y PSOE".

En cuanto a los recientes despidos que ha hecho la administración local, Acedo muestra que el Consistorio de Mérida "sigue siendo" la administración local con más empleados de la región, algo que "no se puede" mantener.

El alcalde de la capital autonómica afirma que "cuando no hay dinero hay que tomar decisiones" y señala que el consistorio cuenta con casi 1.000 trabajadores cuando otras ciudades como Ávila, con 62.000 habitantes y también Ciudad Patrimonio de la Humanidad, tiene 545.

"Ojalá pudieran trabajar en este ayuntamiento los 8.000 parados de la ciudad, pero no puede ser", dioe Acedo, al tiempo que recuerda que su equipo de gobierno ha reducido el déficit del 16 al 11 por ciento.

Según el alcalde, el mayor gasto se produce en el capítulo de personal y, por ello, hay que "reducir" el número de personas que trabajan en la administración local, empleados que en