El alcalde Pedro Acedo anunció ayer que recurrirán en el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), que considera ajustada a derecho la decisión de la Comisión Regional de Precios de no aceptar la subida del recibo del agua propuesta por el equipo de gobierno.

La citada comisión, en una reunión celebrada en el 2003, rechazó la subida al considerarla excesiva, un 25% de media, lo que fue recurrido por el equipo de gobierno, que justificó el incremento para hacer frente a los nuevos precios de venta del agua de Confederación Hidrográfica del Guadiana, "que los subió en un 200%, de 7 a 18 pesetas", y para financiar los gastos que supuso abrir una planta de depuración con carbono activado, "que nos obligó la Junta a instalar".

Sin embargo, el portavoz del grupo socialista, Angel Calle, aseguró que, a pesar de que la comisión rechazó la subida, el ayuntamiento "pasó a los vecinos los recibos del agua con la tarifa que el consistorio había propuesto", explicó.

PRESENTAR RECLAMACIONES Por este motivo, pidió que devolviera a los ciudadanos el dinero cobrado de más. En este sentido, animó a los emeritenses a que "utilicen el cauce de la oficina municipal del consumidor. Nosotros también elaboraremos un recurso tipo", anunció.

Según Calle, esta subida esconde un impuesto indirecto para que la empresa aqualia recupere los 12 millones que el ayuntamiento recibió en concepto de canon tras concederle la gestión del servicio del agua, "y que se destinaron a obras electorales".

También dijo que la diferencia de un recibo del mismo consumo de 40 metros cúbicos entre el 2002, 2004 y 2005 es de 13,88 euros al trimestre, lo que equivale a un gasto de 55,52 euros más al año por cada consumidor.

DEMAGOGIA Pedro Acedo calificó estas declaraciones de Angel Calles como demagógicas, "ya que la subida no se aplicó y por eso presentamos un recurso contra la Junta, porque la Comisión Regional había impedido que subiéramos la tarifa y no estábamos de acuerdo que este organismo nos dijera qué precio teníamos que aplicar. El ayuntamiento solo ha modificado la tarifa del agua una sola vez, y fue en el año 2004, por lo que no hay que devolver nada a nadie", aclaró.

En su opinión, la decisión de la comisión se debió al interés de la Junta por "asfixiar" a la corporación local.

"La Junta no nos deja aplicar nuestras tarifas y, sin embargo, no paga al ayuntamiento el dinero que le debe por impuestos impagados", aseguró Acedo. En este sentido, recordó la sentencia de junio de este año del TSJEx que condena a la Junta a abonar (todavía no lo ha hecho) al ayuntamiento 492.000, euros por no pagar los impuestos de los vehículos, las cocheras y de la recogida de basura.

Por otro lado, la asociación de vecinos de Nueva Ciudad, codemandada por el ayuntamiento en este asunto, ya que presentó una denuncia contra la subida del agua, pide la devolución del 10% de las facturas del agua y el cese el pago del canon tras conocer la sentencia del TSJEx.