El presidente de la Junta ha sido muy amable y ha atendido correctamente. Me he sentido como en mi casa. Pero lo importante es que las cosas han ido bien". Así resumía el alcalde, Pedro Acedo, el encuentro que mantuvo ayer con el jefe del Ejecutivo autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

La primera consecuencia es la retirada de un contencioso administrativo contra la Junta por el impago al ayuntamiento de una deuda acumulada que Acedo cifra 1.800.000 euros, y que incluye subvenciones europeas a la que la Junta le correspondía el 25% o el impuesto de los vehículos de la Junta, y que Ibarra dijo que se pagará.

Además, la mayoría de los asuntos que Acedo solicitó tratar a través de la carta que le envió pidiendo la reunión, más otros no previstos, como un nuevo puente sobre el río Guadiana para comunicar la zona de las Abadías, obtuvo la respuesta positiva de Ibarra.

Así, el presidente de la Junta se comprometió a no intervenir en la decisión de ubicar el Palacio de Justicia en el antiguo cuartel Hernán Cortés y la comisaría en Los Bodegones, adoptada en pleno municipal, y dejará que el lugar lo decidan los Ministerios de Justicia e Interior, que son los que harán la inversión.

También dio el visto bueno a colaborar en la financiación de la Ciudad Deportiva que el ayuntamiento quiere construir junto a la Academia de la Guardia Civil, pero no con un 60% como pedía Acedo, sino en función del proyecto, "por lo que la Ciudad Deportiva será una realidad. Se está avanzando y hay inversores privados que quieren ayudar".

Asimismo aceptó la solicitud del alcalde de recalificar los terrenos que quedan libres en el Hernán Cortes para instalar allí un Corte Inglés, "y tener algo de prestigio en una zona donde irán aparcamientos y jardines".

Colaborar en la financiación del Conservatorio junto con la Diputación de Badajoz y que el trazado del AVE contemple sacar la estación de Mérida, fueron otros de los acuerdos adoptados.

A lo único que se negó Ibarra fue a recalificar terrenos en la zona norte para abrir un nuevo centro comercial.

Además, Acedo afirmó que dentro de unos días Ibarra anunciará que se instalará una importante fábrica en Mérida.