O hay estación del AVE en Mérida o yo no sería Pedro Acedo, o no sería ningún cargo de los que soy". El alcalde dio ayer por hecho que el Ministerio de Fomento ha aceptado la última propuesta del Ayuntamiento de Mérida de situar la parada de la ciudad sobre la línea de alta velocidad, a la espera de reunirse el próximo lunes con el presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), según anunció. El regidor admitió que no ha sido informado del alcance del anuncio publicado el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el que se aprueba el estudio informativo del tramo de acceso de la línea de alta velocidad a Mérida, "que permite el paso directo de Cáceres a Badajoz sin pasar por Mérida", según recoge el documento.

"No estoy súpercontento, ni contento por la tardanza del ministerio en contestar" reconoció Acedo que, no obstante, confió en que esta administración aprueba el planteamiento del actual Gobierno emeritense de situar la parada del AVE sobre la línea, en el entorno de Esparragalejo y a 5,3 kilómetros de la propuesta del equipo anterior, que aprobó situar la estación cerca del ferial. Sobre esa opción, el alcalde insistió en que implicaría un by-pass que haría que la mayoría de los trenes no se detendrían en la ciudad, para no perder tiempo, aparte de que supondría una nueva barrera para el municipio.

Por el contrario, confió en que se aceptara su propuesta y, aunque no quiso comprometer su dimisión, aseguró que si no hubiera estación en Mérida, "no merecería la pena ser alcalde". Además, criticó al PSOE por "alarmar" afirmando que la ciudad se queda sin esta infraestructura y aseguró que la opción que proponen ahora fue acordada hace años por todos los partidos y es la más respaldada por los expertos.