Aunque no empezará a funcionar hasta el próximo año, el hospital cuenta ya con un acelerador lineal, un nuevo servicio de radioterapia que evitará a los enfermos oncológicos desplazamientos largos para tratamientos complejos, según recoge el mensual informativo Salud Extremadura.

La dotación del acelerador lineal forma parte del programa de inversiones extraordinarias que hizo la Junta de Extremadura en el 2002.

Para la instalación del acelerador lineal ha sido necesario una gran obra en el anexo del hospital. Así, se ha construido un búnker en la planta semisótano del edificio de Urgencias.

En estos momentos los trabajos se centran en calibrar el acelerador, "un equipamiento de última generación, muy sofisticado, una herramienta muy eficaz para curar, pero un instrumento muy delicado si no se utiliza con cuidado", según manifiesta el radiofísico del Area de Mérida, Jesús Carcabajo Chaves.

Cuando terminen estos trabajos, el acelerador lineal será revisado por un inspector del Consejo Nacional de Seguridad Nuclear para comprobar los controles realizados.

La plantilla del servicio del acelerador lineal está compuesta por un radiofísico, dos radioterapeutas, tres técnicos operadores y personal de enfermería y de administración. También cuenta con dos consultas, varias despachos, salas de espera, tres cabinas para pacientes, aseos y puestos de control para los operadores del aparato.