Los activistas del Campamento Dignidad de Mérida, que han testificado hoy en los juzgados de Mérida por la ocupación de viviendas inacabadas en la urbanización "Los Álamos", confía en que si no se archiva la denuncia interpuesta contra ellos "va a faltar muy poco".

Miembros de la acampada han arropado hoy desde las nueve de la mañana a los acusados con un concentración a las puertas del Palacio de Justicia y han recibido con aplausos a sus compañeros que han terminado de testificar alrededor del mediodía.

Uno de los activistas que ha comparecido esta mañana, Álvaro Rodríguez, ha explicado a Efe que la sesión ha ido "muy bien" y ha asegurado que todo ha sido un "intento de amedrentar" a los ciudadanos que lo único que han hecho es "buscarse la vida" para tener un hogar.

Así, ha afirmado que ni siquiera las que se han ocupado en "Los Álamos" son "viviendas dignas".

La urbanización "Los Álamos" es una promoción sin terminar de 210 casas que el Campamento Dignidad ha propuesto que se concluyan con el trabajo de los futuros inquilinos para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Mérida ya ha anunciado que realizará de forma subsidiaria las obras de la urbanización tras la insolvencia de la promotora encargada de realizar estas labores (Sevinova).

Álvaro Rodríguez ha destacado que lo que está realizando la acampada es defender el derecho a una vivienda y ha considerado que su objetivo se conoce y que el juicio es "político".

"Tenemos la impresión de que si no se va a archivar le va a faltar muy poco", ha reiterado, al tiempo que ha añadido que la gente que ha ocupado las casas tiene una "flagrante necesidad" y que aún quedan personas viviendo en ellas.

En total han testificado 12 personas, ocho residentes en la urbanización y cuatro activistas, por apropiación indebida, según ha detallado Rodríguez.

A los miembros del Campamento Dignidad se les ha preguntado por el local que tienen en la zona y a los demás por las casas que han ocupado.

Finalizadas las declaraciones, ahora tendrán que esperar a que el juzgado les notifique si la denuncia sigue su curso o no, aunque Rodríguez ha aseverado que van a seguir "parando desahucios y luchando" por el derecho a la vivienda.

La portavoz de la corriente de IU "La Mayoría", Margarita González-Jubete", ha acompañado esta mañana a los 12 acusados y ha señalado en nota de prensa que se trata de una ocupación "con fin social", al tiempo que ha recordado que se trata de una urbanización que llevaba abandonada 5 años en un estado "lamentable".

Ha asegurado que se ha limpiado, adecentado y procurado las condiciones de seguridad y salubridad tanto para los inmuebles que han sido ocupados como para la zona en general y ha apuntado que las familias que han elegido esa opción no tenían otro sitio para vivir.

"Los compañeros han sido imputados por defender algo tan elemental como el derecho a la vivienda", ha concluido.