Los actos vandálicos podrían costar a sus autores una cuantía conjunta de hasta 132.000 euros, teniendo en cuenta los 44 expedientes abiertos en el 2004, con sanciones que oscilan entre 750 y 3.000 euros, dependiendo del grado de gravedad de la infracción.

Según ha expuesto recientemente la delegada de Policía Local, Pilar Vargas, en la actualidad el consistorio tramita los tres primeros expedientes de aplicación desde que el pasado mes de julio entrara en vigor la ordenanza municipal que regula la protección de la convivencia ciudadana. Se trata de tres jóvenes que fueron sorprendidos realizando pintadas en la vía pública, una infracción considera grave y para la que se contemplan sanciones con una cuantía que oscila entre 750 y 1.500 euros.

La ordenanza establece que las infracciones muy graves, cuya sanción oscila entre 1.500 y 3.000 euros, son aquellas que perturben la convivencia de los vecinos; la rotura, incendio o deterioro grave de infraestructuras o mobiliario urbano; hacer lo propio con la señalización pública; el impedimento del normal funcionamiento de los servicios públicos; el incendio de contenedores, papeleras o escombros; la caza de pájaros u otros animales; realizar pintadas en monumentos o edificaciones históricas; romper árboles e impedir el normal tránsito peatonal o de vehículos por la vía pública.

Además de las pintadas sin autorización municipal en bienes públicos o privados, se consideran también infracciones graves explotar petardos y maltratar a los animales.

OTRAS INFRACCIONES Todas las demás infracciones no contempladas en ninguno de los casos anteriores, tienen la calificación de leves.

Por otro lado, dentro de la actividad en materia de seguridad ciudadana, la policía local recibió el pasado año un total de 2.885 requerimientos, 50 más que los tramitados a lo largo del año 2003. Además, realizó 96 dispositivos en el botellón , 39 en el mercadillo de los martes, y 36 controles de vigilancia del horario de cierre de los establecimientos de copas nocturnos.