Los sindicatos UGT y CCOO han denunciado que el ayuntamiento no cumple la ley de prevención de riesgos laborales, porque no hace una evaluación de los riesgos en cada uno de los servicios, no tiene un comité con delegados de prevención municipales ni de la administración regional, además de no informar a los trabajadores de los riesgos que puede conllevar su trabajo.

La responsable en esta materia de FSP-UGT, María Jesús Díez, ha manifestado a este periódico que el ayuntamiento "no cumple la ley de prevención de riesgos porque la prevención no le interesa", e indicó que en este y en la mayoría de los ayuntamientos "se contrata un servicio ajeno con mutuas para que corran con los trámites ante cualquier accidente laboral".

Según Díez, "aquí no se evalúan los riesgos ni se forma ni informa a los trabajadores de los riesgos, no se hace absolutamente nada".

Ante esta situación, la responsable de FSP-UGT indicó que han puesto en conocimientos del ayuntamiento la situación en reiteradas ocasiones, pero "no hace nada", por lo que solo queda, insistió, "la denuncia ante la Inspección de Trabajo, que debe ser quien le obligue a cumplir la ley al ayuntamiento".

El mes pasado, un trabajador de la Delegación municipal de Parques y Jardines se seccionó dos dedos cuando manipulaba una máquina, lo que avivó las críticas de los sindicatos y de la oposición en el consistorio.