La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex) ha denunciado la actuación del ayuntamiento en Santa Catalina, donde ha arrancando diez árboles de gran porte junto a las ruinas del Xenodoquio. Para los ecologistas, la Delegación de Obras viene actuando de forma "fácil e irresponsable", talando de forma "injustificada" árboles para acometer proyectos y obras.

Además, la organización denunció también el "lamentable" estado en el que se encuentra la arboleda en Mérida, "con infinidad de troncos asfixiados en ridículos alcorques --excavación al pie de los árboles para retener el agua-- mientras muchos alcorques siguen vacíos, árboles decrépitos, desmochados y superpodados".

Por su parte, el delegado de Obras, Primitivo Muñoz, señaló que los árboles talados "estaban enfermos", y defendió la labor realizada en materia de medio ambiente. En este sentido, recordó que se han plantado 25.000 árboles en las márgenes del río Guadiana. Asimismo, anunció que se van a plantar en la calle Almendralejo y en Marquesa de Pinares, para embellecer esta zona.