La organización ecologista Adenex avala la propuesta hecha recientemente por la Junta de Extremadura al ayuntamiento para la potenciación del entorno natural de Mérida como reclamo turístico, porque "es un magnífico complemento al turismo cultural del interior de la ciudad", asegura Jesús Valiente, miembro de este colectivo.

El pasado 19 de noviembre, el vicepresidente del Gobierno extremeño, Ignacio Sánchez Amor, abogó porque Mérida sea la cabecera comarcal que aproveche los recursos medioambientales del entorno para potenciar el turismo. A este respecto, Valiente reiteró que el parque natural de Cornalvo "es el mejor ejemplo del ecosistema de la dehesa extremeña y cuenta con una flora y fauna únicas en España, con árboles monumentales de gran tamaño como los alcornoques, difíciles de encontrar en otro lugar". Además, el río Guadiana a su paso por Mérida "es un paraiso para las aves", comenta.

Son recursos únicos que "se están explotando insuficientemente o no se les está dando la promoción que seria necesaria", porque "todo el entorno es interesantísimo", afirma. Para ello, primero "es fundamental que lo conozcan los emeritenses".