La asociación ecologista Adenex ha denunciado en el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil el vertido de aguas residuales que desde hace unos días se lleva produciendo al río Guadianilla, a la altura de la Zona Sur, por un aliviadero del colector general.

Adenex considera que se trata de un vertido ilegal "que adquiere mayor gravedad al ser una situación previsible, por haberse producido anteriormente sin que se hallan tomado medidas", señalan en una nota.

Por estos motivos, la asociación conservacionista extremeña critica "la dejadez de los responsables políticos en materia de medio ambiente, al permitir que las aguas fecales de Mérida vuelvan a contaminar nuestro río. Y se vuelve a echar de menos una vez más la intervención de la Delegación de Medio Ambiente, cuyas competencias parecen no haber sido asumidas nunca".

Por otra parte, técnicos de la empresa concesionaria del agua Aqualia, se desplazaron ayer al lugar de los vertidos para solucionar el problema del vertido de estas aguas negras, producido por un estrechamiento del colector general, que ya de por sí está mal diseñado al tener muy poco desnivel para que corra el agua.

El estrechamiento del colector lo ha causado la arenilla arrastrada a través de los imbornales. Esta se ha acumulado en la tubería y ha provocado un embudo y que el agua sucia rebosara por el aliviadero al río. El colector se limpió con agua a presión desde dos camiones en varios puntos de la avenida Anas.