La asociación ecologista Adenex ha reclamado al Consorcio que los restos encontrados en el solar destinado a la construcción de la Escuela Superior de Hostelería de Mérida sean conservados por tratarse de un "hallazgo sin precedentes" en la arqueología de la ciudad. Junto a un alfar romano, que comprende dos hornos, un pozo y dos piletas para el barro, han aparecido los restos de un lugar de extracciones de fragmentos de arcilla y un pequeño horno de época anterior, de carácter orientalizante, perteneciente a la edad del bronce, periodo tartésico, que podría estar fechado en el siglo VI a. de C.

Estos restos se ubican en la orilla izquierda del Guadiana, "ricas" en asentamientos prehistóricos, para los que Adenex propone su conservación y la de su entorno, de tal manera que todo el conjunto pueda ser contemplado y explicado, con el estudio de un futuro centro de interpretación, dada la "originalidad y exclusividad" del hallazgo.

Adenex basa su petición en considerar que el pasado de Mérida abarca "más allá" del periodo romano, por lo que es "imprescindible" atesorar los restos de otras culturas.