El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó ayer el anuncio de la entidad ferroviaria Adif por el que se somete a información pública las expropiaciones necesarias para desarrollar el proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura. En concreto, la publicación recoge un total de 63 parcelas ubicadas en el término municipal de Mérida que deberán ser expropiadas para que pueda llevarse a cabo este proyecto ferroviario.

Cabe destacar que del total de los terrenos a expropiar, nueve son propiedad del ayuntamiento emeritense, ocho de la Junta de Extremadura y siete de Adif, entidad dependiente del Ministerio de Fomento. Las parcelas restantes son de titularidad privada y en dos de ellas se está aún por determinar su titularidad. Según informa el anuncio del BOP, se abre un periodo de información pública de 15 días hábiles, a partir del día siguiente al de su publicación, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras. El objeto es que «cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación».

El proyecto de construcción de la plataforma del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara, en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, se trata de un trámite indispensable para que se puedan volver a licitar las obras del tramo, que forma parte del by-pass de Mérida de la Línea de Alta Velocidad (LAV), tras el desistimiento de la empresa adjudicataria, según informó Adif. La entidad publicó el pasado 22 de maryo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el período de información pública de las expropiaciones.

La entidad ferroviaria subrayó que la ejecución del tramo San Rafael-Cuarto de la Jara «no condiciona» la puesta en servicio de esta línea de alta velocidad, ya que en una primera fase el acceso a la estación de Mérida se realizará a través de un ramal de conexión con la vía convencional. El tramo en cuestión, de 8,8 kilómetros, discurre por el término municipal de Mérida y forma parte del by-pass emeritense.