El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) licita el contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción del estudio geológico-geotécnico del tramo denominado Acceso a Mérida, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, en la provincia de Badajoz.

Según la agencia Europa Press, el presupuesto de licitación es de 600.000 euros y el plazo de ejecución es de ocho meses. El tramo Acceso a Mérida discurre por los términos municipales de Mérida y Esparragalejo, en la provincia de Badajoz, y está constituido por una doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) de 19,7 kilómetros, cuatro ramales de vía única electrificada en ancho UIC de 11,8 kilómetros y una vía de ancho ibérico de 3,1 kilómetros.

El objeto de este contrato es la prestación de los servicios de consultoría y asistencia técnica para la realización de trabajos de campo, ensayos de laboratorio y estudios geológico-geotécnicos que servirán de base a futuros proyectos constructivos, informó Adif en nota de prensa.

Adif explicó que la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa está incluida dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 del Ministerio de Fomento.

Las obras de plataforma del tramo Navalmoral de la Mata-Cáceres- Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión - Feder 2007-2013.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos de esta línea; además dentro del mismo período las ayudas RTE-T cofinanciarán las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia.

Las ayudas asignadas con cargo al FEDER 2007-2013 ascienden a 240,5 millones de euros, las ayudas RTE-T 2007-2013 ascienden a 122 millones. Así, las ayudas totales de la línea serán de 362,5 millones de euros.