Por el momento, la construcción de una nueva estación de tren para el AVE deberá esperar. Tras plantearse diversas ubicaciones para que la ciudad contase con una estación para la alta velocidad, lo que se tiene previsto acometer es una rehabilitación de la estación ya existente. «Parece ser que, en algún momento, se plantearon otras posibles ubicaciones para la estación. Sin embargo, no se concretó nada por lo que, en estos momentos, lo que hay es una remodelación de la actual estación fundamentada en la idea de cercanía y proximidad», aseguran a este diario desde el Ministerio de Fomento.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado lunes la licitación, con un presupuesto global que asciende a 19.861.064 euros, de los proyectos para la remodelación e integración de las estaciones de Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, en el marco de las nuevas estaciones pertenecientes a la Línea de alta velocidad Madrid-Extremadura, una medida que se aprobó en el consejo de administración de Adif. Según informó el Ministerio de Fomento en nota de prensa, el objetivo es dotar a las estaciones actuales de todas las características y servicios necesarios para poder albergar la alta velocidad ferroviaria. Las actuaciones se dividen en dos contratos, el primero de ellos para las estaciones de Plasencia y Cáceres, con un importe de 10.140.581,06 euros; y el segundo para las de Mérida y Badajoz, por 9.720.483,18 euros, y un plazo de ejecución de 11 meses.

El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, apunta que para la estación emeritense la rehabilitación integral tendrá una inversión de unos cinco millones de euros. El primer edil aplaude esta licitación, al considerar que «va a suponer un avance muy importante en la modernización de la estación, que está muy anticuada, y se va a hacer mucho más habitable, acogedora y funcional». Entre otras cuestiones, Osuna destaca que a través del proyecto se garantizará la accesibilidad universal de las instalaciones, que incorporarán red wifi.

Según informa Fomento, las actuaciones se centrarán en generar un nuevo espacio «bien identificado» de plaza de acceso, en el que se diferencie la zona de peatones de la del tráfico rodado para generar «espacios de transición» que terminen «encuadrando la fachada del edificio de viajeros». Además, esta misma idea se desarrollará en la intervención de las estancias interiores de la estación, donde el vestíbulo quedará incorporado a la zona comercial y de atención al cliente. Asimismo, en los andenes y en el paso inferior se realizará una completa renovación que se ajusta a los nuevos criterios de homogeneización de Adif, «mejorando de esta forma su funcionamiento».

En noviembre de 2015, el Boletín Oficial del Estado (BOE) llegó a publicar el informe de impacto ambiental favorable, emitido por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, para el proyecto de implantación de una estación de alta velocidad en el entorno de Esparragalejo, tal y como defendía el gobierno local popular de entonces, a pesar del rechazo del resto de los grupos. El PSOE local apostaba por la instalación de una estación intermodal en los terrenos del recinto ferial.