El nuevo puente comprometido por la Junta de Extremadura en la zona Sur de Mérida no estará acabado antes de que termine esta legislatura. No en vano, las obras no comenzarán hasta finales del próximo año o principios del 2011. Sin embargo, la tramitación previa a las mismas ya se ha iniciado, porque la Consejería de Fomento ha adjudicado la redacción del proyecto por un importe de 243.879 euros, y con un plazo de doce meses.

Este puente tendrá una longitud de 650 metros y un ancho de 25 metros. En él, se crearán cuatro carriles de 3,5 metros, cuatro arcenes de 0,50 metros, dos aceras de 3 metros y 2 carriles bicis de 1,5 metros.

Será el sexto puente sobre el río Guadiana en la ciudad, que unirá la carretera de Alange, a la altura de las naves industriales, con la barriada de las Tres Casas, muy cerca de la residencia Los Olivos y de las inmediaciones del centro universitario.

Además, abrirá un nuevo vial que actuará a modo de ronda sur de la ciudad, que en la práctica unirá la carretera de Sevilla con la zona residencial ubicada en las traseras de Los Salesianos.

Este nuevo puente sobre el río Guadiana en la ciudad tiene un cometido fundamental, que no es otro que aliviar de tráfico la avenida Reina Sofía y el puente de Fernández Casado.