La Junta de Gobierno Local ha aprobado la adjudicación a la empresa Gévora Construcciones de las obras de mejora para la zona de La Isla que abarca desde la Zona Sur hasta el puente Lusitania, por un importe de 356.984 euros. La actuación de este concurso, al que se han presentado una veintena de empresas, estará financiada por el ayuntamiento a través del plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), tras acabar el ejercicio 2018 con superávit económico.

El equipo de gobierno apuesta por la mejora de la Isla ya que se trata «del pulmón de la ciudad y miles de emeritenses la disfrutan cada día», según la portavoz municipal, Carmen Yañez. Las zonas ajardinadas comprenden una superficie de 16 hectáreas y aunque es una única actuación se puede dividir en cuatro zonas. Los objetivos que se persiguen con esta adjudicación son la mejora de la instalación de riego en la Isla de los Cañones, creando una continuidad con la Isla de Pan Caliente; e instalación de riego en la Isla Seca, creando una pradera natural y recuperación medioambiental.

La instalación de fuentes de agua potable a lo largo de toda la Isla, así como de mobiliario urbano (bancos y papeleras para recogida específica de excrementos caninos), son otras de las medidas que se contemplan. También se prevé crear un campo de fútbol de pradera natural en la Isla Seca, la zona entre el puente Fernández Casado al tramo final.