La Junta de Extremadura, a través de la sociedad Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura S.A. U., ha adjudicado a la empresa Exing S.A. la licitación de asistencia técnica y dirección de obras para la ejecución del proyecto y las infraestructuras necesarias de la primera fase del Proyecto de Interés Regional (PIR) del Parque de Desarrollo Industrial Sur de Extremadura, también denominado Expacio Mérida.

La adjudicación se ha realizado a través de concurso mediante procedimiento abierto, publicado en el DOE del pasado 31 de octubre.

El futuro parque se creará en los terrenos situados en el paraje Dehesa de Aretio, a uno siete kilómetros de Mérida en dirección sur, y dispondrá de 1.293.267 metros cuadrados destinados a uso industrial, contando con parcelas de entre 8.000 y 87.000 metros cuadrados para la venta.

Asimismo, contará con un edificio multisectorial que ofertará, en régimen de alquiler, una serie de espacios para oficinas y zonas habilitadas para congresos y actos públicos o privados.

El proyecto se ejecutará en cinco etapas y prevé una inversión de 72,29 millones de euros, que se financiarán, principalmente, a través del mercado privado de capitales. Expacio Mérida prevé acoger alrededor de 210 empresas y generar una inversión de 990 millones de euros, que posibilitarán crear 5.350 empleos directos.

La previsión es desarrollar dicho parque empresarial en 207 hectáreas, de las cuales 107 serán para actividades empresariales multisectoriales, 50 para la actividad logística y la reserva de 50 hectáreas para otro tipo de iniciativas. El proyecto se hará en varias fases y estará concluido en su totalidad en el 2015.