El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo contra el Ayuntamiento de Mérida por supuesto incumplimiento en la aplicación de la legislación contra el ruido en la ciudad, como la Ley de Conviciencia y Ocio, la Ordenanza Municipal contra ruidos de vehículos a motor del 26 de marzo del 2002; el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) sobre aparatos de aire acondicionado y el Decreto Regional de Reglamentación de Ruidos y Vibraciones de febrero de 1997.

La demanda ha sido interpuesta por la Asociación Emeritense para la Defensa de los Afectados por el Ruido (Aedar) que acusa al ayuntamiento de "negligencia" en la aplicación de la citada normativa. Con la admisión a trámite de esta demanda se abre un proceso judicial que acabará con una sentencia.

FALTA DE RESPUESTA

El recurso se puso por los servicios jurídicos de Aedar el 20 de enero en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ante la falta de respuesta del ayuntamiento a todas las denuncias que habían presentado contra los pubs por las molestias que causaban por los ruidos nocturnos.

El abogado de Aedar, Juan Francisco González, destacó que era muy importante que el TSJEx haya admitido este recurso, "ya que ha visto que existen los requisitos legales para que se tramite".

Por su parte, la presidenta de Aedar, Maribel Fernández, manifestó que lamentaba demandar al consistorio, aunque aseguró que "no nos han dejado otra opción" y afirmó que las personas que gobiernan el Ayuntamiento de Mérida, "como políticos, están para defender los derechos que tenemos y que nos amparan y no para prevaricar, que es lo que están haciendo".

Además recordó que les avala las 5.000 firmas recogidas y entregadas en el consistorio en la que piden al alcalde, Pedro Acedo, que la administración local haga algo con el problema del ruido. En este sentido, Maribel Fernández manifestó que "la gente no se queja de vicio. 5.000 firmas no son una tontería. Que se las tomen en serio", manifestó la presidenta de Aedar.