El pleno del ayuntamiento aprobó ayer, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, declarar lesivo para la ciudad el convenio suscrito en marzo del 2006 entre el entonces equipo de gobierno y tres empresas privadas para la permuta de suelo por el que el consistorio se hacía con 46.564 metros cuadrados de terrenos del recinto ferial, donde actualmente se ubica el mercadillo de los martes.

Según la delegada de Urbanismo, Estrella Gordillo, el ayuntamiento solo tenía que haber adquirido 28.900 metros cuadrados, ya que con aquella compra obtuvo una cañada real y suelo rústico a cambio de 35.000 unidades de aprovechamiento en la zona de Aproext, en Las Abadías y en los terrenos donde construye Iurbentia y en la calle Almendralejo, algo que no permite la ley. Ahora "es preceptivo regular el convenio", indicó Gordillo.

Para el gobierno local ese convenio "es lesivo para los intereses municipales" porque "permutar suelo rústico por urbano solo beneficia a un grupo de personas, alguna de ellas miembros de la anterior corporación", denunció el alcalde de Mérida, Angel Calle.

El se abstuvo y argumentó que es la Junta "la que declara qué e o no cañada real".

La declaración de interés público para pagar unas obras en el MAM fue otro de los acuerdos del pleno de ayer.