Viajar ya no cuesta tanto. La mejora de la economía a nivel nacional se está reflejando en los bolsillos de los emeritenses, quienes gastan más a la hora de organizar un viaje y elegir un destino para pasar las vacaciones estivales. Las agencias de viajes de la ciudad consultadas por este diario aseguran que en los últimos tiempos se está percibiendo un incremento «notable» en el número de viajes que cierran con los clientes, así como en el dinero que destinan para este fin.

Los ciudadanos gastan de media para viajar entre 400 y 500 euros, no obstante, al ser un sector con todo tipo de público y preferencias hay quienes desembolsan hasta 1.000 euros a la hora de hacer las maletas. En este sentido, cabe destacar que no solo aumenta el dinero que los emeritenses gastan para viajar, sino también los días que emplean. «Normalmente la gente se arriesga a irse siete noches», sostiene una trabajadora de la agencia de viajes Galán Tours, quien añade que en la actualidad los clientes no suele decantarse demasiado por las ofertas, debido a la poca existencia de «chollos» de última hora, y prefieren realizar sus reservas con suficiente antelación para evitar contratiempos. «Hay muchísima gente que hace la reserva con fecha anticipada por el tema de no quedarse sin habitaciones», apunta la empleada.

Por otra parte, las agencias destacan la manera en la que los ciudadanos buscan y reservan sus viajes. En los últimos años, la existencia de plataformas online que se dedican a la venta de viajes ha terminado afectando a las agencias que cuentan con sedes físicas. Según explican desde la agencia Activa Viajes, «la gente se decanta mucho por los viajes a través de internet porque hay mucha gente que viene a informarse a la agencia, pero después lo contratan por internet». Esto responde, añaden, a que puede darse el caso de que el cliente encuentre destinos con precios más económicos en las páginas web.

Con respecto a las preferencias a la hora de elegir una fecha para viajar en verano, el mes de julio y las primeras semanas de septiembre siguen siendo las mejores para viajar por los precios. «Tenemos dos fechas claves, la segunda de julio es muy propicia, y también la segunda de agosto con los primeros días de septiembre», informan desde Nautalia Viajes.

Por último, la mayoría de las agencias señalan que el perfil de los viajeros es variado, pero destacan más las familias y parejas jóvenes. En cuanto a la elección del destino, Huelva, Cádiz y Málaga siguen siendo los lugares preferidos por los emeritenses.