Ahora que hemos desgastado el Resistiré de tanto entonarlo, las manos de aplausos; ahora que tras la pandemia nada volverá a ser como antes, que esta nueva primavera cambiará nuestras vidas; ahora que no podemos mirarnos a la cara. Ahora que el riesgo es no luchar y levantarse tarde. Ahora que sabes que la vacuna eres tú, que no hace falta ser anciano ni tener patologías previas para acabar en UCI; ahora que ponemos velas y pedimos 'líbranos del mal'; ahora que rezar es tecnología punta y medicina nuclear; ahora que hay tiempo para hablar con Dios y no cuando todo esto acabe; ahora que hemos cambiado el tener por el ser; ahora que lo inédito nos invita a superar el miedo; ahora que hemos descubierto una casta de privilegiados inmunes al contagio, los propietarios de perros; ahora que todavía pasan demasiados coches por Cabo Verde.

Ahora que quienes tienen conocimiento no predicen y quienes predicen no tienen conocimiento; ahora que casi todos los días son iguales, que la marmota sigue ahí aunque en Mérida escaseen las marmotas; ahora que estamos preventivos domiciliarios y nos gustaría poder hablar de otra cosa con nuestros hijos; ahora que los cuarenta días de la Cuaresma superaran la cuarentena, más que el diluvio universal, más que Moisés en el Sinaí; ahora que me esmero con la granizada de limón: ahora, cuando es peor el remedio que la enfermedad, así estoy yo sin ti, Fran Morillo; ahora que los viajes son al interior del salón; ahora que la palabra 'solo' se queda corta ante el número de muertos; ahora que el tiempo se calcula antes del coronavirus y después del coronavirus: ahora que Jorge está contento porque el Mérida lleva un mes sin perder.

Ahora, siento admiración, emoción y gratitud por los sacerdotes que conozco, curas de Mérida que curan almas, que no han dejado solo a su rebaño, acercando a Dios, confortándonos en la tristeza de esta Cuaresma, anunciando que Cristo se levantará, habrá Pascua y Pentecostés. Curas que al heroísmo, permítanmelo, le añaden santidad. ¡Olé sus dones (ustedes me entienden)!