La empresa Air Liquide Medicinal inauguró ayer un laboratorio farmacéutico de gases medicinales que dará servicio a Extremadura, Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Portugal. La inversión es de 2,8 millones de euros. Se han creado 70 puestos de trabajo.

El acto contó con la presencia del consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara, y del presidente de Air Liquide España, Antonio Melchor.

Air Liquide abastecerá al Servicio Extremeño de Salud (SES) y a los de otras regiones españolas y del sur de Portugal, por lo que se convertirá en el primer laboratorio de gases medicinales que exporta desde España.

APLICACIONES Melchor destacó que los gases medicinales tienen aplicaciones muy importantes en las terapias respiratorias, en la atención domiciliaria, e, incluso, existen gases que son considerados medicamentos, como los que se emplean para reducir la intensidad del dolor o como sustitutivos de las anestesias.

Dentro del campo industrial, el nitrógeno se emplea para conservación y congelación de alimentos, el dióxido de carbono para las bebidas carbonatadas, el oxígeno para la producción de agua potable, y el hidrógeno como energía de autobuses urbanos o para obtener gasolinas bajas en azufre.

Air Liquide abastece a más de 5.000 hospitales y clínicas, y atiende a más 300.000 pacientes en su domicilio.

Por su parte, Fernández Vara valoró la ubicación de este laboratorio en la región, una decisión que, en su opinión, responde a que Extremadura es un lugar que se caracteriza por su desarrollo.